jueves, 12 de mayo de 2011

Una cuarta parte de los conejos y liebres en PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mientras nos preparamos para recibir el Año del Conejo según el calendario chino, los defensores del medio ambiente advierten que, pese a su reputación de prolíficos reproductores, cerca de una cuarta parte de los conejos y liebres están en peligro de extinción.






  • Los conejos enanos de América del Norte (idahoensis Brachylagus) están amenazados ya que la agricultura se ha apoderado de los territorios en los que solían vivir y reproducirse.

  • El conejo de Amami (Pentalagus furnessi) sólo se encuentra ya en dos pequeñas islas en el sur de Japón. La introducción de mangostas para controlar la población de serpientes venenosas en esos territorios, ha puesto en peligro a este pequeño mamífero.

  • La población de estos conejos europeos (Oryctolagus cuniculus) que habitan en la Península Ibérica ha descendido de forma drástica sobre todo por la fiebre hemorrágica y por la pérdida de su hábitat natural, según denuncia la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

  • Sólo quedan alrededor de un millar de ejemplares de esta especie (Lepus flavigularis), originaria de México. También ha sido la disminución de su hábitat natural lo que lo ha colocado en la lista de animales amenazados de la IUCN.

  • Este miembro de la familia de los lagomorfos (iliensis Ochotona) vive en altos acantilados de China. Su población ha disminuido recientemente, lo que ha puesto en alerta a biólogos y ambientalistas.

  • El conejo ribereño (Bunolagus monticularis) es el único que aún puede encontrarse en la región de Karoo, en el centro de Sudáfrica. Es uno de los que está más seriamente amenazado. Quedan menos de 240 ejemplares en libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario